Recreos y golosinas: ¿cómo cuidar los dientes?

A nivel mundial, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tiene caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia. Por ello, el colegio significa darles especial importancia a ciertos cuidados, como el de la salud bucal, ya que los niños pasan una gran cantidad de horas en la escuela y suelen hacer varias comidas solos. Los jugos, las gaseosas azucaradas y las golosinas vuelven a ser los aliados más comunes a la hora de saciar su hambre y son ellos algunos de los responsables de que los chicos puedan empezar a tener problemas en la boca.

Por lo que los padres deben prestar mucha atención en casa a ciertos detalles, como que antes de ir a la escuela y al regreso los chicos se laven los dientes, supervisados y guiados por adultos.

¿Y qué es lo que más ayuda a disminuir la aparición de enfermedades bucales?: la prevención, que se logra yendo cada seis meses al odontólogo para que realice limpieza y aplicación de flúor. “Eso está demostrado: el índice de caries disminuye significativamente.

Para que los más pequeños adquieran el hábito de lavarse los dientes y no se convierta en una tarea aburrida, según una reconocida marca de cepillos de limpieza bucal, es fundamental motivarlos con una cuota de diversión, como por ejemplo con productos de su personaje favorito o con videos interactivos. O que se laven los dientes mientras lo hacen sus papás. “Se entusiasman y les parece más divertido”, explica.

La alimentación es otro de los puntos claves: comer frutas y jugos naturales que son más saludables y que contienen menor cantidad de azúcares, evitar el exceso de golosinas y gaseosas que tienen mayor cantidad de azúcares es fundamental. “Si se tienen cuatro momentos de azúcar al día, se considera que un niño o adulto tiene más probabilidades de tener caries. Hay un alimento específico que los niños consumen mucho y que es muy cariogénico: la leche de soja saborizada; hay que evitarla”.

 


Fuente: La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola!

Da clic en alguno de nuestros médicos disponibles o envia un correo a admin@cdoapunaro.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?