Alimentos que combaten la caries infantil

Alimentos que combaten la caries infantilEs cierto que todos los niños son adictos a los dulces pero ¿quién no lo ha sido? Todos hemos pasado por esa etapa donde los chocolates y caramelos eran los alimentos que solo esperábamos de nuestros padres. En la actualidad, esta mala tradición “alimenticia” sigue siendo igual o peor en los niños de hoy, porque los riesgos de higiene bucal han crecido considerablemente, dando como resultado altos índices de sufrir caries infantil.

Entonces la pregunta sería ¿cómo enfrentar la caries en un niño? o ¿qué tipo de alimentos son los recomendables para frenar la caries? ¿Qué alimentos son malos para los dientes? Las respuestas a estas preguntas no son tan complicadas. Un buen hábito de higiene bucal es ideal, pero más ideal es controlar o monitorear la dieta alimenticia que los niños consumen. Entre ellos tenemos a los siguientes:

1. Alimentos crudos. Encontramos a la zanahoria, lechuga, manzana. Estos alimentos requieren una masticación enérgica que ayude a fortalecer las encías y favorece la secreción salival, lo que ayuda a crear defensas minerales contra la caries. La saliva ejerce una importante acción de autolimpieza, obstaculizando así la formación de la placa bacteriana, además contribuye a mantener limpios los dientes. Otras opciones son las verduras como coles de bruselas, chicharos, etc.

2. Alimentos lácteos. La leche, los quesos con bajo o sin contenido graso, el yogurt natural, y frutos secos (como las almendras, dátiles, uvas , pasas, higos secos, cacahuates, salvado)  además de poseer calcio y fosfatos, están fortificados con vitamina D, que ayuda al organismo a asimilar el calcio, un mineral esencial para los dientes y los huesos. El queso ayuda a neutralizar los ácidos en la dieta.

3. Alimentos con fósforo. Como el calcio, es fundamental para la estructura de los dientes. El fósforo se encuentra en el pescado y nueces. Los huevos son un alimento con un alto contenido de este mineral presente en dientes y huesos, también puede encontrarse en el garbanzo o lentejas.

4. Consumir vegetales y frutas como, por ejemplo, brócoli, apio, pepino, y pera. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua y un bajo contenido de azúcar. La espinaca es rica en betacarotenos, que son necesarios para fortalecer el esmalte dental.

5.- Granos Integrales: Algunos alimentos con un rico contenido en granos integrales son el salvado, el arroz integral y los cereales y pastas integrales.

6.- El té verde, que viene de varios sabores, tiene antioxidantes naturales que ayudan a prevenir la formación de placa en los dientes.

7. Las semillas de girasol, sésamo y calabaza contienen gran cantidad de calcio y son un buen alimento para entre las comidas o para llevar a la escuela.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola!

Da clic en alguno de nuestros médicos disponibles o envia un correo a admin@cdoapunaro.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?