Factores que provocan caries

La caries dental es una enfermedad mediada por biofilm, modulada por la dieta, multifactorial, NO TRANSMISIBLE, que resulta en la pérdida mineral de los tejidos duros del diente.

El tipo de dieta, los hábitos de salud y el consumo de alimentos azucarados y acidogénicos han contribuido a que entre un 70 y 90% de los escolares en todo el mundo tengan caries dentales.

Estas enfermedades desembocan en la pérdida de dientes y eso afecta al 80% de los adultos en edad mediana, es decir, de 35 años, en el mundo.

El principal problema, es que en muchos países, la salud bucodental no es una preocupación pues “no es una enfermedad que cause mortalidad, sino morbilidad y no está enfocada dentro de la enfermedades de primera atención”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales. Sin embargo, en los últimos años, por el tipo de dieta y los hábitos de salud -como el consumo de tabaco y alcohol a edades tempranas-, la incidencia ha aumentado “y hay muchachos desde los 14 años que ya tienen una enfermedad periodontal grave”.

El problema, es que a la salud bucal no se le pone atención desde la infancia, etapa fundamental para educar y prevenir. “Desde pequeños, los niños ya tiene enfermedades que les impiden masticar pues provocan pérdida de las piezas dentales”.

Los niños que presentan caries en la primera infancia tienen mayor probabilidad de desarrollar caries tanto en dentición decidua como permanente.

       FACTORES DE RIESGO                                                   

  • Bacterias cariogénicas
  • Retención de placa dentobacteriana
  • Azúcares de la dieta
  • Desarrollo de defectos del esmalte

De acuerdo con cifras de la ADM, el 26% de los niños son alimentados con lactancia artificial, que son alimentos ya adaptados con azúcares y mieles, mientras que el 42% de los niños están expuestos a este tipo de lactancia al año de edad. Asimismo el 75% de los niños consumen por lo menos una vez al día dulces, 20% los consume dos o tres veces por semana y solo el 1% no los consume.

“La educación para la salud bucal, el cepillado diario, disminuir consumo de alimentos azucarados y acidogénicos y la educación en la familia son fundamentales”.

Poner un impuesto extra a la comida chatarra podría reducir la incidencia de este problema además de “promover la inclusión en la dieta diaria de vegetales”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola!

Da clic en alguno de nuestros médicos disponibles o envia un correo a admin@cdoapunaro.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?