Me pregunto como un niño de 3 años puede poner atención y conciencia a mi solicitud de no comer dulces, y de no aceptar de abuelos, tíos, maestros, amiguitos, dulces, comida chatarra, etc, porque se le van a picar los dientes.
A los 3 años el niño sabe a cual sexo pertenece, establece diferencias entre «uno y dos» objetos, entre «muchos y pocos», puede contar hasta tres y cuatro objetos, indica su edad con los dedos. De manera general se puede decir que el niño cuando juega espontáneamente imita personajes conocidos, imita a los modelos de la televisión y las propagandas; reconoce los colores, los tamaños de los objetos (grandes, medianos y pequeños) y los conceptos espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera). A esta edad,sin embargo, el pensamiento se ve limitado a experiencias individuales, lo que lo hace egocéntrico, intuitivo y carente de lógica. El niño mantiene la atención durante más tiempo en aquellas actividades que le interesan.
Hace unos días, una mamá me llevó a su pequeño niño a revisión porque comenzó a dolerle un diente, me decía que creía haberle visto una mancha café en una muela pero que no sabe que sea y entre platica y platica me pidió que hablara con su pequeño niño de 3 años; que a la revisión clínica ya presentaba un índice de caries medio y ya con una pieza dental cuyo tratamiento involucra un procedimiento invasivo y la colocación de una coronita de metal, y al tener una larga platica de prevención y de las causas de las caries del pequeño, me pedía le dijera que los dulces y las papas pican los dientes, pues a ella no le hace caso, pero es un niño tan bien entendido e inteligente que a mi si me hará caso.
La pregunta es, ¿acaso lo que yo le pueda decir al niño de 3 años cambiará la historia detrás?, la falta de higiene y de su dieta alta en carbohidratos, ¿que?, y ¿la responsabilidad de los padres?
En el interrogatorio le pregunte que cuantas veces le cepillaba los dientes y me dijo que dos, pero que él niño generalmente lo hace solo porque se enoja cuando ellos intentan cepillarle los dientes, le pregunte con qué pasta y me dijo que con la de todos en general la que ellos utilizan, le pregunte y como es su dieta, pues come muchos dulces porque sus abuelos tíos y primos se los daban y que lloraba si no se los daban, además de que la mayoría del tiempo el niño estaba lejos de su custodia. Después de un rato y al explicarle yo la problemática de su mala dieta y mala higiene y de porqué había tanta actividad bacteriana en sus dientes, me dijo «bueno es que tampoco come tantos dulces si no de vez en cuando».
Son de esos momentos en que no deseo hacer entender al niño si no a la mamá y papá, pero ¿como hacerlo? cuando se culpa a un pequeño y no a la falta de cuidados por parte de los adultos, ella está tan convencida de que el niño entiende , como contradecirla y decirle que el niño no es culpable por no dejarse cepillar los dientes o de llorar si no le dan un dulce. Un niño aunque se cepille solo los dientes, jamás lo hará de la forma correcta y no tiene la habilidad psicomotora de hacerlo de tal manera que retire toda la placa dentobacteriana de los dientes y de entre ellos.
El Niño no es culpable, El Niño es niño y es difícil cambie cuando ya tiene una conducta aprendida o cuando ya le tomó la medida a sus padres
El cambio comienza con los padres mismos, son el ejemplo a seguir, son los que tienen el poder de supervisar la salud del pequeño no solo su salud en general sino también la dental, aunque muchas veces es lo último en tener atención.
Mucho rollo por unos dientes que se van a caer
Cuantos papas me lo han dicho, o cuantos no me han dicho sáquele la muela al fin le va a salir otro.
Es cuando me siento atada de pies y manos y siento que todo lo que pudiera yo explicarle se lo estaría diciendo a alguien que no tiene el gran compromiso de cambiar la historia, de que están convencidos de sus pensamientos aprendidos de generaciones pasadas, solo desean que termine con el problema del pequeño, y quitarle el dolor que empieza a manifestar.
Pero yo me pregunto ¿mejorarán las cosas después?
¿Qué importancia le dan a los dientes temporales?
Como hablarle de prevención, a alguien que deja la responsabilidad a sus hijos, a alguien que me pide le extraiga los dientes a su hijo, a alguien que solo quiere le quite la molestia al pequeño?, ¿como responsabilizar y enseñar las técnicas y herramientas para prevenir, a alguien que no aprecia mi trabajo y preocupación por la salud de un niño?.
Y bueno el final de la historia con este paciente, y con las manos atadas y la frustración dentro de mi no tuve más que hablar con el pequeño, que estaba más interesado en el premio que le estaba dando que en mis palabras, solo me decía si con su cabecita y volvía a jugar con su avioncito. Solo espero que en verdad, como dice su mamá, me haya entendido y tenga la madurez de dejar los dulces y comida chatarra y lavarse los dientes 3 veces al día, ah! y pasarse el hilo dental. Y por mi parte poder rehabilitarlo en su totalidad y darle las herramientas a los padres para conservar la salud dental de su pequeño después de au tratamiento, y con la esperanza que el pequeño no reincida con caries en poco tiempo.
¿Ustedes que opinan?