Categorías: Caries

¿Que puede hacer para evitar las caries?

Sí es cierto que existe una cierta predisposición genética a la caries. Ésta la heredamos de nuestros padres. Pero la aparición de caries está más relacionada con  los hábitos dentro del hogar que con la genética en sí.

Al tratarse la caries de una enfermedad producida por bacterias, si el estado de salud bucodental de los padres es malo, tienen caries en boca, enfermedad periodontal( piorrea), mucho sarro o placa lo más probable es que todas esas bacterias que viven en la boca de los padres lleguen a colonizar las bocas de los hijos, ya que al convivir juntos es muy difícil que no se produzca ese traspaso de bacterias. Por ello es fundamental que los padres tengan una buena salud oral y unos buenos hábitos de higiene oral.

HÁBITOS EN EL HOGAR
Nuestros hijos, en general aprenden de lo que ven en sus casas. Si ven que mamá y papá todos los días después de comer se van a cepillar los dientes, enseguida ellos querrán imitarlo, querrán tener su cepillo, su pasta y participar en esa actividad, que les parece de mayores.

Si los mayores para acompañar las comidas a diario beben con zumos o refrescos, probablemente ellos también querrán hacer lo mismo. Debemos intentar reducir la ingestión del azúcares libres a menos del 10% de la ingesta energética diaria, ésta es la ultima recomendación de la Organización Mundial de la Salud para adultos y niños.

Si los mayores son los que ofrecen meriendas ricas en alimentos con alto contenido en azúcar ( zumos envasadas diarios, batidos envasados diarios, galletas,) y luego no llevamos a cabo un cepillado eficaz, probablemente desarrollen caries.

¿ A PARTIR DE QUE EDAD PUEDEN APARECER LAS CARIES?
Las caries pueden aparecer desde el mismo momento en que el diente de leche emerge en la boca.

¿ QUÉ PUEDES HACER PARA EVITAR LA CARIES DE LA PRIMERA INFANCIA?
Lo ideal es comenzar con el cepillado desde el nacimiento, limpiando su boca con una gasa húmeda una vez al día. A medida que van apareciendo los primeros dientes de leche ya debemos comenzar con el cepillo de dientes y pasta en función del riesgo de caries que tenga tu hijo. ( Éste debe ser determinado por un odontólogo)

Una vez erupcionado el primer diente evita que tu hijo se quede dormido con el biberón o el pecho en la boca. Si lo hace, debes cepillarle los dientes igualmente. Sobre todo si es por la noche, si en el biberón has introducido cereales o chocolate… Si le das pecho, lo ideal es que el bebé, después de la última toma se le haga un cepillado de dientes con pasta fluorada, y esperar mínimo una hora para la siguiente toma. Recuerda que tanto la leche de vaca como la leche materna están compuestas por lactosa, un azúcar.

No introduzcas bebidas azucaradas como zumos industriales o batidos en biberones o vasos de tapa. Esto fomenta un consumo frecuente de éstos productos azucarados. Cuanto más tiempo estén en contacto estas bebidas con los dientes, más riesgo hay de desarrollar caries.  Por lo que en los biberones solo se debe introducir agua o leche.

 


Fuente: La region

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

En Casa del Herrero Cuchillo de Palo

Recordando la infancia y el poder del "si hubiera" La frase «si hubiera» resuena con…

1 día hace

Alimentos que combaten la caries infantil

Es cierto que todos los niños son adictos a los dulces pero ¿quién no lo…

3 años hace

Factores que provocan caries

La caries dental es una enfermedad mediada por biofilm, modulada por la dieta, multifactorial, NO…

3 años hace

Ser mamá te hace mejor en tu carrera

El impacto positivo de la maternidad en las habilidades profesionales. En 2014, Microsoft le preguntó…

5 años hace

El cuidado dental en las embarazadas

Las mujeres deben tener un cuidado especial tanto de los dientes y de las encías…

5 años hace

Higiene bucal en bebés sin dientes

Todos los padres desean que sus hijos crezcan sanos y fuertes, y que lleguen a…

5 años hace

Esta web usa cookies.

Leer más...