Cepillos Eléctricos Para Niños

$_35

          Cada vez mas se escucha hablar de los cepillos eléctricos de sus características e innovaciones pero ¿que tan buenos son para los niños?

           Muchos papas utilizan este tipo de cepillos para convencer a sus hijos de que se cepillen los dientes, y por su parte, los niños piensan que es divertido y «cool» tener un cepillo eléctrico. En niños más pequeños es poco fiable  ya que mas que cepillarse  juegan con él, haciendo espuma o cosquillas en la encía y la lengua sin en realidad retirar los restos de alimentos o placa dentobacteriana. Pero la realidad es, que  los niños los toman al principio con gran interés, se cansan rápidamente  y les cuesta mucho utilizarlo correctamente.

La Asociación Dental Americana dice que el uso de estos cepillos es igual de efectivo que el cepillo dental manual, en cuanto a remoción de la placa dentobacteriana.

Pero pensemos en un niño, se habla de que un niño no tiene la habilidad psicomotora de cepillarse los dientes solos hasta mas o menos los 9 años de edad, entonces si aún no es hábil para cepillarse con un cepillo normal mucho menos puede hacerlo con el cepillo de dientes eléctrico. Con esto se trata de decir que es muy importante tener una buena técnica de cepillado en la forma tradicional para entonces pensar en un cepillo eléctrico. Ademas en muchas ocasiones los papas adquieren cepillos eléctricos recargables, es decir de baterías, lo que en cierta manera es una desventaja, pues al disminuir la energía de estos conforme se va desgastando la pila, dejan de dar la intensidad necesaria para retirar correctamente los restos alimenticios, llevando a una técnica de cepillado deficiente y  con probabilidad de un aumento de placa dentobacteriana por la falta de control y supervisión por parte de los padres.

También se tiene que tener en consideración que una de las desventajas del cepillo eléctrico es en cuestión de la existencia de un problema de inflamación de las encías o de encía muy fina (Biótopo fino) ya que es importante no utilizar este tipo de cepillos hasta que no este resuelto el problema, esto debido a que puede haber una mayor retracción de la encía en la zona afectada.

Otra desventaja de los cepillos eléctricos es que pueden causar abrasión dental (perdida de tejido dental por procesos mecánicos) si estos se utilizan con mucha presión.

         Varias investigaciones han demostrado que los cepillos eléctricos causan  bacteremias, que en personas sanas pueden ser bien tolerados, pero en personas con alguna problema en su corazón (cardiopatía) pueden causar endocarditis bacteriana.

         El cepillo dental eléctrico puede ser recomendado en aquellos pacientitos con capacidades diferentes que les impida cepillarse adecuadamente, en adolescentes con ortodoncia, en niños con coronas de acero cromo.

          Mi recomendación es que si por alguna razón se decide cepillar a los pequeños con este tipo de cepillos sea bajo la supervisión de sus padres o tutor, y en todo caso que sean ellos mismos quienes apliquen a técnica, que sea su utilización solo por las noches, mientras que durante el dia sea con un cepillo normal, y que de preferencia sea un cepillo recargable y no de pilas. En caso de utilizar pilas estar siempre al pendiente de no cepillar cuando las baterías este por terminaBtU-u_EIUAAlanRr.

            Los cepillos eléctricos mas recomendables son los modelos con movimientos de rotación y oscilación, que incluyen varios de los cepillos eléctricos que están en el mercado.

Por ultimo quiero agregar que es importante que un niño comience por un cepillado manual que eléctrico, para que adquiere la habilidad y destreza necesaria para utilizar el cepillo eléctrico. Los factores que intervienen en la eficacia del cepillado son la habilidad manual, el tiempo y sobretodo la motivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola!

Da clic en alguno de nuestros médicos disponibles o envia un correo a admin@cdoapunaro.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?