Categorías: Prevención

Lo que ocurre cuando te cepillas mal los dientes

La higiene bucal forma parte del cuidado a nuestra salud, pero la mayoría desconoce que muchas técnicas que utilizamos para tener nuestra dentadura y cavidad bucal sanas nos lleva a un proceso de deterioro.

“Muchos solo se aromatizan la boca con la pasta dental”.

Esto es porque no utilizamos una técnica correcta y adecuada de cepillado dental, haciendo un barrido horizontal en vez de hacerlo de manera vertical, de arriba hacia abajo las piezas de arriba, y de abajo hacia arriba las de abajo, por citar un ejemplo.

Pero más allá de cepillarse la dentadura de forma rápida, inadecuada y con poca frecuencia muchos solo lo hacen cuando salen de casa, y la alarma es a veces el desuso de herramientas complementarias al cepillado para su correcta higiene bucal.

Muchas personas utilizan materiales auxiliares de higiene “improvisados” que, en vez de contribuir a la limpieza dental, causan un daño extra.

Por ejemplo usar hilo de coser como hilo dental. Al ser de seda, el hilo de coser tiene un trenzado áspero que al rozar la encía le causa daño, incluso muchos se hieren por la presión que ejercen.

Otra “herramienta” es el uso de objetos para eliminar los alimentos impactados entre los dientes “y recurren a palillos de fósforos, astillas de paletas de helado, espinas y hasta grapas”, lo que les causa dolor, daños gingivales, sangrado, inflamación y enrojecimiento.

Junto a la mala técnica de cepillado y de uso de herramientas para el aseo bucal, otro factor que causa un severo daño en tu dentadura es el mal hábito de fumar. “Fumar cigarrillos es uno de los malos hábitos que causan más daño a los tejidos gingivales, así como tejidos duros dentales que van desde presentar sarro en las piezas dentales hasta provocar enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales, son producto de una mala higiene bucal y son causadas por las placas bacterianas que generamos en nuestra cavidad oral.

El ser humano es productor natural de placas y tenemos varias condiciones que nos permiten y ayudan a eso: la saliva, los espacios interdentales que son proclives a la acumulación de placas y por ende el paciente muchas veces ya sea por falta de educación o porque no tiene la capacidad económica de adquirir un cepillo no tiene una buena higiene, con ello vienen consecuencias como la acumulación de placas que puede producir enfermedades periodontales.

La placa bacteriana empieza simplemente como cúmulos que se van depositando sobre las superficies dentales a nivel de los cuellos. “Cuando un paciente no tiene una buena higiene por las razones que sean, estas acumulaciones se van haciendo cada vez más grandes hasta formar lo que llamamos sarro. La placa bacteriana que está en constante depósito y el sarro, que son los enemigos número uno del soporte de las piezas dentales, constituido por las encías”, dando paso a una enfermedad periodontal que se presenta desde la más leve hasta la más severa.

La periodontitis es la destrucción del hueso y de la encía, por ende, de la pieza dental afectada”,  es una enfermedad que no duele, no molesta, no avisa, por lo tanto la gente la pasa inadvertida.

¿Qué hacer?

Lo más recomendable, coinciden los especialistas, es hacerse una valoración con un odontólogo de cómo está su estado de salud bucal. Y como dijimos anteriormente que la mayoría no aplica una buena técnica de cepillado dental, lo recomendable es la limpieza dental con un odontólogo cada seis meses como mínimo.


Fuente: El Nuevo Diario
admin

Entradas recientes

Alimentos que combaten la caries infantil

Es cierto que todos los niños son adictos a los dulces pero ¿quién no lo…

3 años hace

Factores que provocan caries

La caries dental es una enfermedad mediada por biofilm, modulada por la dieta, multifactorial, NO…

3 años hace

Ser mamá te hace mejor en tu carrera

El impacto positivo de la maternidad en las habilidades profesionales. En 2014, Microsoft le preguntó…

5 años hace

El cuidado dental en las embarazadas

Las mujeres deben tener un cuidado especial tanto de los dientes y de las encías…

5 años hace

Higiene bucal en bebés sin dientes

Todos los padres desean que sus hijos crezcan sanos y fuertes, y que lleguen a…

5 años hace

Las enfermedades bucodentales avanzan más rápido en edad escolar

Las enfermedades con más prevalencia en la edad escolar son la caries, la erosión dental…

5 años hace

Esta web usa cookies.

Leer más...