Golpes En Los Dientes

        Nadie quisiera ni pensar que nuestros hijos en alguna ocasión tuvieran tal golpe en sus dientes que estos lleguen a aflojarse o salirse de su lugar, o totalmente de su huesito.
Desgraciadamente no se esta preparado para tal evento, lo primero que viene es una gran conmosión por ver tanta sangre, despues la angustia por el llanto del pequeño, muy comprensible, y tercera la impotencia de no saber que hacer.
Muchos papas lo primero que hacen es llevar al niño a la especialidad menos indicada el pediatra, aunque es de gran ayuda para manejar la molestia la verdad es que el no resolverá el problema del todo, y desgraciadamente en estos casos es que cuando se llega al odontopediatra ha pasado un tiempo crucial para salvar el o los dientes afectados.
Es muy importante llevar ciertas indicaciones acabo para darle un tratamiento oportuno y con mayor probabilidad de éxito:

Si el golpe solo aflojo el diente y hay una pequeña hemorragia es importante llevar de inmediato al odontopediatra pues este valorara mediante radiografías e inspección clínica si el diente tiene movilidad, si esta fuera de su lugar y si no hay fracturas de las estructuras radicales y óseas.
En muchos casos no es necesario ni un tratamiento pero si citas de control.
Si el diente esta fuera de lugar y sin otro trauma este se feruliza, para que el o los dientes afectados sean inmovilizados y puedan sanar de manera rápida.

Si el o los dientes salen por completo de su alveolo es importante que se lleven estas indicaciones:

Antes que nada y muy importante es que los padres o tutores guarden la calmas, recuerden que si el niño se percata de su nerviosismo les confieren inseguridad y se asustan mas de lo necesario.

AL momento de recoger el diente NO TOMARLO DE LA RAIZ, se toma de la corona.

Si el diente esta sucio NO TALLARLO, se puede poner debajo de agua por 10 seg sin tomarlo por la raíz. Los papas pueden re implantar el diente pero de no poder hacerlo colocarlo dentro de la boca del niño en el interior de las mejillas entre los molares.

Si esto ultimo no es posible entonces poner el diente en un vaso de leche, suero, agua fisiológica.

NO GUARDARLO EN AGUA

Es importante acudir con su odontopediatra lo antes posible pues el tiempo critico de reposición inmediata es de 1 a 2 hrs. Recuerde que el pronostico disminuye dramáticamente si el tiempo extraoral(fuera de la cavidad oral) aumenta.

Una vez que el odontopediatra dio tratamiento al traumatismo se darán citas de control radiográfico cada 1, 3 y 6 meses.

Es muy importante que en aquellos dientes donde hubo con separación del nervio y ligamento parodontal que puede traer que a la semana ya exista evidencia de necrosis. El o los dientes comienzan a cambiar de color a un gris claro a oscuro, y en este caso hay que realizar un tratamiento de remoción de la pulpa (pulpectomia) debido a que se esta necrosando el nervio lo que nos genera infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola!

Da clic en alguno de nuestros médicos disponibles o envia un correo a admin@cdoapunaro.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?